Contacto

Envianos tus denuncias, notas y comentarios a nctapachula@hotmail.com


Tapachula Chiapas.- El consulado de Guatemala, Francisco Armando Moreno, informó que se tienen registros de que la mayoría de los vendedores ambulantes de dulces, conocidos como "canguritos", son de la comunidad Concepción Tutuapa, cercana a las faldas del volcán Tajumulco.

En entrevista, el diplomático centroamericano indicó que varios de los infantes son enviados por sus padres a trabajar, aunque no se descarta que algunos puedan ser víctimas de trata de personas.

Informó que autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizan una investigación sobre los niños chapines que venden dulces por las tardes y noches.

Dijo que hasta ahora se sabe que "son de una aldea de San Marcos, en las faldas del volcán Tajumulco, la aldea se llama Concepción Tutuapa".

Precisó que las autoridades municipales de esa comunidad tienen "identificados de Concepción Tutuapa a 400 niños, que en distintas oportunidades vienen a Tapachula a trabajar y pasan por las faldas del volcán Tacaná".

Manifestó que el Centro de Atención al Niño y Jóvenes Migrantes del DIF, "tiene el análisis de que se les ha ayudado a estos niños y a través de la OIM se realiza un proyecto interesante, porque estos niños son enviados por sus padres".

Abundó: "son niños documentados que vienen solos o posiblemente con sus padres, pero los padres no dan la cara porque cada cajita de dulce tiene un valor de casi mil pesos".

Expresó que los vendedores de dulces ganan un porcentaje mínimo de las ventas y lo que tiene que hacer "es vender por todos lados, por todo Tapachula".

Aunque se tienen identificados a 400 infantes de esa comunidad, manifestó que podrían haber más, esto porque se "han detectado habitaciones donde están 10 niños o 15, pero aún no se logra cuantificar, ha resultado difícil".

Armando Moreno, dijo que las autoridades de su país planean aplicar un proyecto piloto en esa comunidad, en la que podrían crearse gallineros, chiqueros, además los niños tendrán que ir a la escuela y "desarrollar su granjita, mientras en el lapso que producen su granjita, la OIM les dará un subsidio por escolaridad, pora estudiar, así que podrán llevar dinero a su hogar, mientras estudian".

Reconoció el trabajo del DIF estatal por la realización de la investigación y por la atención que brindan a niños migrantes.

No obstante, puso a disposición de sus connacionales, las oficinas del Consulado de Guatemala para atención, cuantas veces lo necesiten.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.

top