Contacto

Envianos tus denuncias, notas y comentarios a nctapachula@hotmail.com

Tapachula: Relevos, control del botín

Por: Gonzalo Egremy
*Más atractivos en Planetario.


Los relevos de funcionarios del ayuntamiento municipal de Tapachula, está basada en la  lucha por el botín entre células del mismo grupo que (des) gobierna.
Esa es una percepción ciudadana por la desatención política, social y económica por tercera administración municipal consecutiva que la mantiene sumida en el atraso.
“A Tapachula como ciudad no debe interesarle ese pleito entre los miembros del mismo clan que aún comanda “El Cheque” Orduña”, coinciden comerciantes y empresarios.
Agregan que lo ocurrido al interior del municipio, “más parecen los relevos de jefes de plaza de organizaciones criminales al subir los segundos de a bordo”.
De acuerdo con diversas versiones, el “Cheque” Orduña ordenó el miércoles quitar y correr a titulares de algunas secretarías y direcciones municipales.
Y que los segundos que también han demostrado ineficiencia desde hace dos años en Obras Públicas, Contraloría y “Comunicación Social” fueran los relevos “encargados”.
También se dieron cambios en la oficina de Vialidad, en la de Administración y Operatividad de esa misma dirección cuya secretaría mal dirige Coello Bermúdez.
Así como en la dirección de Recursos Humanos, en Adquisiciones y otras áreas menores de Servicios Públicos; además de Sanidad municipal (control de prostitución).
Ciudadanos entrevistados sobre el tema, coinciden en que los citados relevos “es un gatopardismo: cambiar algo para que todo siga igual” o un mal chiste.
Los tapachultecos no aprueban siquiera con calificación mínima a ninguna dependencia u oficina de la administración municipal que encabeza el “Cheque” Orduña.
Basan su rechazo al ayuntamiento municipal, en que durante dos años no cumplieron mínimamente para lo que están.
Y que al contrario, han demostrado hasta ahora ineficiencia, incapacidad e ineptitud, por lo que Tapachula sigue hundida en el atraso social y de infraestructura.
Más aún, afirman, se ha caracterizado por constantes escándalos de actos de corrupción e inmoralidad, de despilfarro del erario y hasta de fabulosos ilícitos negocios.
Desde el propio edil y regidores, pasando por secretarios, directores, jefes y demás, hasta personal del DIF, han sido señalados de un sinnúmero de conductas reprobables.
Una administración municipal que no ha podido atender siquiera la seguridad pública, por lo que Tapachula tiene un elevado índice de criminalidad.
Con una Secretaría de Seguridad Pública en la mira de autoridades federales por los antecedentes de relaciones de funcionarios y jefes policíacos con delincuentes.
Cuyo actual titular, José Luis Coello Bermúdez, aún con su experiencia profesional, ha demostrado hasta ahora omisión e incapacidad en el cargo.
La ciudad tiene, con esta administración, más cantinas y centros de venta de alcohol y prostitución que escuelas; además de suciedad, mendicidad, calles destrozadas y sin alumbrado.
Luego entonces, es apegado a la realidad la percepción ciudadana de que los relevos ordenados por el “Cheque” Orduña son irrelevantes para Tapachula, porque el verdadero trasfondo es el pleito por el botín entre miembros de la misma célula, ¿no cree usted?

BISBISEO
Se bisbisea que algunos hoy ex miembros de la cueva de Alí Babá, fueron corridos por “engañar a sus jefes con otros negocios propios” como en la oficina de control de personal en donde, afirman, existía una nómina oculta de “aviadores”///En el área de Adquisiciones, nos dicen, hubo pagos irregulares de miles de pesos a una “empresa de portafolio” fumigadora de mercados///En la contraloría, ni se diga, los señalamientos de corrupción son incuantificables al igual que en Obras Públicas, y en Cocoso, utilizado como cantina por los jefes///Por cierto, el designado en Obras Públicas, Sergio David Juárez Sánchez, ¿no es el mismo que colaboró en la corrupta administración del hoy paseante Manuel Pano Becerra, y que incluso fue a parar a la cárcel?; ¿No es uno de los constructores empleados del magistrado Capu, Antonio Díaz Athié?///¡Lástima! un trienio más perdido para Tapachula por su “autoridad” local con sello de criminalidad///Allá en Suchiate, el PRI tampoco canta mal las rancheras. Resulta que uno de los “pilares” de ese partido, la CTM, nombró como coordinadora para esa localidad a Matilde Espinoza, quien fue “líder” municipal del PT y hasta regidora por el PVEM. Por ello, denuncian los verdaderos cetemistas, están molestos con el espurio dirigente estatal de esa central, Saúl Martínez, a quien acusan de haber impuesto de manera arbitraria a la que se viera envuelta en líos judiciales acusada de traficar gasolina hacia Guatemala. ¿Qué tan flaca está la caballada en la CTM para echar mano de una coordinadora contraria en todo a la política priísta?. Ampliaremos///Que Segundo Marín Arreola ya no cargará más el portafolio del “Cheque” Orduña, sino que ahora correteará a sexoservidoras y sexoservidores que cada noche se instalan en el centro de la ciudad al ser nombrado de Sanidad Municipal///Este fin de semana se cumple exactamente un año de que Mariano Herrán Salvatti, brazo represor del déspota, Pablo Salazar, fuera detenido en Tuxtla y enviado a prisión. ¿Continuará bajo proceso o andará ya en las calles como Ángel Barrios Zea, Manuel Pano Becerra, Mario Bustamantes y muchos otros protegidos del pabliato?///Como ciudadanos estamos subaprovechando la casa de la ciencia y cultura universal: El Planetario (del Colegio de Bachilleres de Chiapas) que cada día tiene nuevas películas en el Domo Digital; la Biblioteca Multimedia, Sala de Exposiciones y Talleres Permanentes///En vez de pasar el tiempo en la cantina, viendo taranovelas o el futbol, acudamos a maravillarnos con la familia a El Planetario///Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.

top