Contacto

Envianos tus denuncias, notas y comentarios a nctapachula@hotmail.com
  • Debido al enorme margen de ganancia que tiene para narco, los grandes decomisos de drogas no le generan una gran pérdida de dinero, da a conocer un estudio.


De acuerdo con una nota de Reuters, Kilmer declaró que debido al alto margen de ganancias que obtiene el narco por la venta de drogas, “inclusive cuando hay grandes decomisos pierden sólo una fracción de lo que realmente ganan.”

“La experiencia nos ha mostrado que los grandes decomisos sólo llevan a una escacez y precio alto de las drogas en el corto plazo, pero en pocos meses la oferta se actualiza con la demanda nuevamente”, añadió.

Los datos de Kilmer y Reuter muestran que el enfoque de ataque a la distribución de drogas de la “guerra contra las drogas” iniciada por Richard Nixon en los 70’s no ha acabado con el tráfico de drogas ni ha mostrado resultados espectaculares.

Sin embargo, el consumo de drogas en Estados Unidos va a la alza, igual que el suministro, mientras que los precios van a la baja.

Esto se debe en parte, como se dijo, al margen de ganancia. Un kilo de cocaína 100% pura en Colombia cuesta 800 dólares. Cada gramo se vende entre 80 y 100 dólares cada uno, generando entre 80 mil y 100 mil dólares de ganancia, la cual puede ser más alta—hasta 122 mil dólares—si la cocaína se diluye con otras sustancias.

De acuero con Reuters, uno de los nuevos enfoques de Estados Unidos en la erradicación del consumo de drogas es el tratamiento de las adicciones.

El costo de usar “cortes de drogas”, por ejemplo, en donde se le da la oportunidad al infractor de rehabilitarse sin ir a la cárcel, ha reducido el crimen en las áreas donde se instituyen hasta por 40%, y los arrestos y convicciones por 26%.

Además, por cada dólar gastado en una “corte de drogas”, el estado se ahorra $2.21 dólares gracias a menores costos de la policía y hospitales.

En México, mientras tanto, Felipe Calderón ha insistido en gastar enormes cantidades de dinero en su “guerra contra el narco” sin obtener disminuciones en los niveles de violencia ni en el consumo. De hecho, tanto la violencia como el consumo de drogas ha aumentado en México con todo y “guerra contra el narco.”

Irónicamente, el PAN ha presumido algunos decomisos de droga como los grandes logros de la “guerra contra el narco.” Sin embargo, como se mencionó, los grandes decomisos realmente no afectan al narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.

top