Alejandro #Solalinde, después de evento #Caravana Paso a Paso hacia la Paz-Senado Foto. Daniel Gershenson @alconsumidor |
A su vez el poeta Javier Sicilia, quien dejó la reunión en compañía de Solalinde, condenó que la ley reglamentaria a la reforma migratoria esté sujeta a una decisión burocrática, en este caso, del Presidente de la República.
“A la chingada los trámites burocráticos cuando estos se colocan por encima del interés de los seres humanos, hay que devolverles su dignidad a los hermanos centroamericanos”.
Previamente, al llegar a la Casona de Xiconténcatl los caravaneros demandaron la eliminación de la visa mexicana para los centroamericanos, establecer un mecanismo regional para la búsqueda de los migrantes desaparecidos y la identificación de los restos de quienes mueren en su intento por llegar a Estados Unidos además de retirar los espots en los que se asegura que los migrantes de aquella región pueden transitar libremente por territorio nacional ya que eso sólo sucede cuando cuentan con visa del país de destino.
“El responsable de que no se cumpla con la libertad de tránsito sin visa durante 180 días como marca la ley, es el presidente Felipe Calderón quien ha sido omiso en la elaboración de la ley reglamentaria para que eso surta efectos”, acusaron senadores del PRD y PT.
Migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala entre otros países condenaron la pasividad de sus representaciones consulares y la discriminación del gobierno mexicano hacia esas autoridades.
“México, que se promociona en el mundo como defensor de los derechos humanos, discrimina a Centroamérica y a sus autoridades cuando se les pide información y apoyo para encontrar a quienes sólo piden la oportunidad de cruzar por este país que se ha convertido ya en un pabellón de la muerte”, manifestaron.
La reunión la encabezan la senadora del PT, Rosario Ibarra, del PRD, Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, además del padre Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia.La caravana, encabezada por el religioso, arribó a la ciudad de México la mañana de este lunes y fue recibida en el atrio de la Catedral Metropolitana por el rector de ese recinto religioso, Manuel Arellano Rangel.
Desde la capilla del Cristo Negro, el religioso dio la bienvenida y señaló que la Iglesia acompaña a los migrantes en su recorrido, y condenó las constantes violaciones a los derechos humanos que sufre este sector de la población, extraordinariamente vulnerable.
Provenientes de su última parada en Puebla, los camiones en los que viajan las 600 personas que integran la caravana, entre ellos familiares de migrantes centroamericanos y activistas de derechos humanos, arribaron a la plancha del Zócalo capitalino poco antes de las 10 de la mañana, donde ya eran esperados por el sacerdote Manuel Arellano, rector de la Catedral.
Tras un breve encuentro y la bendición, los miembros de la caravana desayunaron en unas carpas que colocaron en la plancha del Zócalo y luego se trasladararon al Senado, en Paseo de la Reforma.Por la tarde, la caravana se reunirá con el presidente de la Comisión Nacionalde Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, a quien le agradecerá su apoyo en la lucha en favor de los migrantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios.