Contacto

Envianos tus denuncias, notas y comentarios a nctapachula@hotmail.com

Auditan a la Secretaría de la Frontera Sur. #Tapachula, #Chiapas

* Revelan Excesivos Gastos sin Comprobar.

* Funcionarios Despilfarran Millonarios Recursos en Viáticos.



Tapachula, Chiapas. 14 de octubre.- La Secretaría de Hacienda del Estado inició una amplia auditoría a la Secretaría de Desarrollo para la Frontera Sur del Gobierno Estatal, con sede en Tapachula, luego de las denuncias de supuestas irregularidades, sobre todo en el uso y destino de los recursos del erario.
De acuerdo a funcionarios de esa dependencia, los auditores les han solicitado información relativa a la comprobación de gastos, facturas, justificantes para viajes y otros datos contables.

Según reconocieron en entrevista, la dependencia estatal encabezada por Andrea Hernández Fitzner, en los dos años que lleva en funciones se contrató servicios a empresas que no cumplen con los requisitos que estipula la ley.
Incluso se teme que pudiera haber alteración de facturas.
Tampoco se hicieron las licitaciones públicas que la ley exige en caso que los pagos sean superiores a los 40 mil pesos y por ello se sospecha que pudo haber tráfico de influencias para el beneficio de determinadas empresas.
“Se rentaron salones, hoteles y servicios de alimentación a empresas que no presentaron la constancia de no adeudo fiscal, tal y como lo exige la normativa”, recalcaron.
Lo lamentable es que aseguran que luego de gastos excesivos, ya se terminaron los recursos del 2010, aún cuando la dependencia tiene grandes adeudos a proveedores.
Los auditores revisan también lo ocurrido con los recursos para que supuestamente se utilizaron para el pago de gasolina de servidores públicos de esa Secretaría, viáticos y otros gastos.
Entre ellos están los constantes viajes a diversos puntos de la República Mexicana, como las paradisiacas playas de El Carmen, en Campeche, y las de Acapulco, así como al Distrito Federal.
En el caso del extranjero, varios funcionarios de esa dependencia viajaron todo pagado a los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otros puntos.
“Hubo excesos de poder, principalmente de parte de la Secretaria y de un grupo de funcionarios cercanos a ella. Para ejemplo, en fechas decembrinas del año pasado se aprobaron ellos mismos un viaje a Guatemala con todos los gastos pagados, con viáticos diarios de 12 mil pesos por cada uno de ellos, sin contar que les pagaron por aparte el transporte”, insistieron.
Para poder tener una idea de lo ocurrido con los recursos en el interior de esa Secretaría, dijeron “que solo se podría comparar con lo ocurrido en el actual Ayuntamiento que encabeza Ezequiel Orduña, con eso de las facturas infladas, las compras sin licitaciones, las giras turísticas con grandes viáticos, la falta de resultados y las cuentas que no cuadran”.
Concluyeron que es sano que se de a conocer las irregularidades que se detecten en la auditoría y se castiguen a los responsables, “porque es la única manera de dejar en claro que en Chiapas la ley se ejerce sin favorecer a nadie”.
La auditoría se da cuando ha ido creciendo el rumor de que esa dependencia será desmantelada la próxima semana para llevarla a Tuxtla Gutiérrez y en su lugar dejar una subsecretaría de despacho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.

top