Tapachula, Chiapas. Abril 21.- El aún alcalde de Tapachula, Ezequiel “El Cheque” Orduña, incrementó en los últimos días los impuestos para las empresas hoteleras y restauranteras de la región, en más del cien por ciento, “lo que representa una aberración en tiempo de crisis”, sostuvo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Soconusco, Abel Bernardino Pérez.
En entrevista dijo que se vieron sorprendidos cuando empezaron a llegar las boletas del pago de licencia de funcionamiento expedidas por el Ayuntamiento, las cuales por muchos años se pagaban en una sola exhibición cada año.
Sin embargo, ahora el Ayuntamiento encabezado por el presidente surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “Cheque” Orduña, decidió que los pagos serán semestrales en ésta ocasión, es decir, el primero tendrá que pagarse inmediatamente y el próximo en un par de meses.
“No es posible que en Chiapas se permita que un presidente municipal pueda hacer ese tipo de modificaciones que representan un golpe muy duro para los empresarios establecidos”, indicó al subrayar que “el incremento de los impuestos tienen que ser con fundamento y no por capricho del gobernante en turno”.
Señaló que eso es contrario a las acciones del Gobierno del Estado que encabeza Juan Sabines, “donde se busca reactivar la economía de las regiones y no el imponer mecanismos que hundan más en la miseria a la sociedad y lleve a la quiebra a los inversionistas”.
Agregó también que es una gran casualidad que el incremento de los impuestos y la desesperación del Ayuntamiento de cobrarlos lo más pronto posible, coincide con el inicio de los procesos electorales.
“No se puede evitar el pensar que esos y otros recursos pudieran estar siendo desviados a las campañas electorales, porque la realidad es que nadie sabe en dónde están los impuestos que pagamos, ya que Tapachula se encuentra completamente destrozada”, insistió.
A la par de ello denunció que en los últimos días, empleados del Ayuntamiento han iniciado una serie de “visitas extraordinarias” a hoteles, moteles y restaurantes de la ciudad, argumentando cualquier pretexto.
A su llegada, los “cumplidos servidores públicos” levantan actas e imponen multas por cualquier detalle que encuentran.
“No nos oponemos a cumplir con lo que establece la normativa siempre y cuando haya equidad y justicia por parte de las autoridades. Los del Ayuntamiento están aplicando operativos selectivos dirigidos solo a determinados negocios en la ciudad, no de manera general”, recalcó.
Por todo ello, Bernardino Pérez puntualizó que “urge un cambio en Tapachula que impida que los mismos de siempre sigan haciendo del municipio y de la sociedad lo que quieren”
Contacto
Envianos tus denuncias, notas y comentarios a nctapachula@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios.