Al respecto, el consejero e integrante de los industriales de la Masa y la Tortilla en Tapachula, Carlos Humberto Cossío Escobar, declaró: "nosotros no tenemos en nuestras manos la decisión de cuánto subirá el precio de la tortilla, es una decisión que depende de los acuerdos que tengan las harineras, principalmente las que proveen a la región".
Expresó que en esas negociaciones, el sector tortillero podría tener una ventaja para tener un mejor o un mayor precio, pero no se libran de un incremento de uno o dos pesos, aunque hasta el momento está generalizado el precio de la tortilla a 11 pesos, sin embargo, hay unos que lo dan a 10 pesos, pero el precio en promedio es el señalado.
Además, a esto se le debe sumar los problemas de la crisis económica.
"Estamos hablando de una disminución un 60 o 70 por ciento a nivel nacional en cuanto a producción de maíz se refiere", dijo.
El empresario señaló que se podría optar por importar maíz o harina para subsanar las necesidades básicas, sin embargo, esto lograría que el precio de la tortilla incrementara.
"Ante la demanda que existe vamos a tener que traer productos alimenticios de otros países e incrementar los costos, pero eso va a significar que los precios de los alimentos suban indudablemente, en especial el alimento básico como es la tortilla; si sube el maíz va a tener que subir la tortilla", acotó.
Lamentó que la producción de granos en nuestra región no haya sido buena a comparación de lo que se tiene en otros estados del norte.
"En el norte de la República estamos hablando de producciones de 10 toneladas por hectárea, mientras que aquí seguimos hablando de tres a cuatro toneladas por hectáreas; con esa producción no podemos competir en precios", afirmó.
Por último, confió en que se logren acuerdos que beneficien a la población, además que existan políticas públicas.
"Yo creo que tendríamos que iniciar de nuevo una reconversión productiva para que podamos producir grandes cantidades y obtener mejores costos", finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios.