Contacto

Envianos tus denuncias, notas y comentarios a nctapachula@hotmail.com

PRD revira contra Iglesia católica

  • Hortensia Aragón, secretaria del sol azteca, expresa que la jerarquía católica confunde su posición sobre la unión de personas entre el mismo sexo, con el tema de la familia, el cual está superado desde las Leyes de Reforma.
La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, reconoció que las críticas de la Iglesia católica contra el sol azteca, por haber apoyado los casamientos de personas entre personas del mismo sexo, puede impactar negativamente en los comicios el 2010.

Sin embargo, subrayó que mantendrán la defensa de derechos, porque, advirtió, México no es Pakistán, país en el que los representantes religiosos dictan las leyes.

"Posiblemente sí (nos afecte en las urnas), yo no dejo esto al margen, lo que también hemos dejado claro es que no claudicaremos como lo hizo el PRI, en la defensa de los derechos y las libertades que dieron origen a lo que hoy en México y la defensa del estado laico, eso no es moneda de cambio.

"No estamos en Pakistán, donde la Iglesia dicta las leyes. Requerimos de un Estado con libertades religiosas y participación en todos los ámbitos de acuerdo a la voluntad de las personas, con la definición muy clara de la laicidad y la participación de todos los actores políticos", aseveró.

En entrevista, con EL UNIVERSAL, Aragón afirmó que representantes de la Iglesia católica han confundido su posición sobre la unión de personas entre el mismo sexo, con el tema de la familia, el cual, a su consideración está superado desde las Leyes de Reforma.

"Lamento que la Iglesia católica haya confundido nuestra posición, aclaro al mismo tiempo, que no es nuestro interés limitar el derecho a la discusión y que el acento lo hemos puesto en el debate que permita que sabiendo que tenemos posiciones diferentes, las cuales, se comparten en la sociedad mexicana.

"La discusión sobre la familia viene desde la Reforma, y ha sido superada con la definición civil del concepto que está en la Constitución que difiere un tanto de la concepción religiosa y las Leyes de Reforma dan testimonio de ello, en tanto que se ha considerado una institución legal", apuntó.

La Iglesia católica arremetió este domingo en contra de todos aquellos que quieren prohibir "hablar en nombre de Jesucristo" al referirse a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y el casamiento entre personas del mismo sexo, situación que rechazó Aragón.

"Entendemos pero no compartimos la diferencia que tiene la Iglesia con esto, porque existen muchísimas uniones de esa naturaleza y lo que hace el Estado es legalizar sus derechos, por lo que no estaríamos dispuestos a seguir en este tono la discusión.

"El debate debe ser de altura y debe permitir en este momento tan crítico que vive el país, condiciones mínimas que hagan posible que la confrontación no llegue al extremo de enrarecer más el ambiente de violencia que priva en el país", apuntó.

Confirmó que ante el deslinde del secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont para intervenir en el tema, la dirigencia perredista ha buscado la interlocución con las diferencias iglesias para "establecer no una mordaza, sino una serie de acuerdos para que el debate se apegue a la Constitución".

"Hay libertad de expresión, pero también hemos cometido algunos excesos, no como PRD, pero algunos de nuestros militantes han caído en excesos, por lo que debe limitarse la acusación personal, pero no pedimos que nadie se quede callado.

"Nosotros entendemos que Gómez-Mont no ha querido hacer la función que le corresponde, eso no ayuda, pero al mismo tiempo no esperaremos a que lo haga, porque hemos buscado la interlocución con representantes religiosos", indicó, aunque no aclaró si han sostenido reuniones con el cardenal Norberto Rivera Carrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.

top