Los residentes en las áreas cercanas al Mayón no deberían confiarse y abandonar los albergues en los que pasaron la noche de Navidad, alertó el vulcanólogo Ed Guerra.
Manila. El magma continúa acumulándose en el interior del volcán Mayón, en el centro de Filipinas, lo cual aumenta la inquietud ante una inminente erupción del cráter, advirtió este sábado el Instituto de Vulcanología y Sismología.
Los residentes en las áreas cercanas al Mayón no deberían confiarse y abandonar los albergues en los que pasaron la noche de Navidad, alertó el vulcanólogo Ed Guerra.
Según Guerra, el número de temblores ha bajado, pero eso es simplemente parte del ciclo volcánico.
El volcán seguía cargado pese a haber expulsado más de 20 millones de metros cúbicos de lava en las últimas dos semanas, agregó.
Eso significa, comentó, que la lava expelida está siendo reemplazada por magma que viene desde debajo del volcán.
Más de 47 mil personas que viven en un área de ocho kilómetros cuadrados alrededor del cráter han sido trasladadas a centros de evacuación.
El Mayón, de dos mil 462 metros de altura, conocido como el cono perfecto, es uno de los volcanes más activos de Filipinas y es visitado cada año por cientos de turistas.
La última erupción se registró en el 2006 y aunque no causó víctimas fatales, sus deshechos, convertidos en barro por las lluvias y arrastrados por un tifón, enterraron a mil 300 personas en la ciudad de Legazpi y sus alrededores.
Su actividad comenzó aumentar desde julio último después de casi tres años.
La peor de las 45 erupciones fue en 1814, cuando causó la muerte a mil 200 personas y enterró por entero la ciudad de Cagsawa, donde sólo se salvó la torre de la iglesia
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios.